A 157 años de la creación del partido
Parece mentira que empezó Lomas de Zamora
Por Federico Gastón Guerra
Antigua estación Lomas - Foto Colección Percy Cook
“A mí se me hace
cuento que empezó Buenos Aires: / La juzgo tan eterna como el agua y el aire”,
inmortalizó Jorge Luís Borges en los poemas de Fundación Mítica de Buenos
Aires. Y es similar a lo que nos pasa con Lomas de Zamora que ya cumple sus 157
años de vida y crecimiento. Parece un cuento que antaño hubo aquí mismo, donde
hoy somos más de un millón y medio de habitantes, caminos de polvo y viento.
El inicio fue un 10
de septiembre de 1861 al promulgarse la ley 336 por la que se crea el partido
Judicial de Campaña en las Lomas de Zamora. “El partido fue fundado sin
precisarse su pueblo cabecera, hecho que se repite en otras creaciones
similares dentro de la provincia de Buenos Aires. Es evidente que el reparto de
chacras de 1821 fue el asentamiento agrícola inicial, luego las ‘Tres Esquinas’,
actual avenida Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena, indicaban ya un pequeño
núcleo: caserío tan magro que carecía de edificaciones sobre una de ellas por
eso el nombre”, ilustra el historiador Carlos Pesado Palmieri del Instituto
Histórico Municipal de Lomas de Zamora.
Francisco Portela fue
el primer Juez de Paz con atribuciones de Comisario y Jefe Político. Palmieri detalla
que su nombramiento fue el 28 de diciembre de 1861 y que inicia sus funciones
el 10 de enero de 1862. Ya el 26 de enero se realizan las primeras elecciones y
acompañan a Portela como Presidente de la Municipalidad y Juez
de Paz los municipales Victorio Grigera, Patricio Bookey, Roque Correa y Ramón
Rúa; suplentes: Pablo de los Santos y Severo Castellanos.
A cuarenta años de
promulgarse la ley de creación del partido, Tomás Grigera Romero presentó al gobernador
de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el proyecto del
parcelamiento en 30 chacras de 16 hectáreas cada una que fuera otorgado y cuyo
deslinde, amojonamiento y posesión quedaron finalizados el 14 de mayo de 1821. “A
este hecho se lo puede considerar como la piedra fundamental de La Paz de las Lomas de Zamora”,
se lee en el sitio oficial del municipio.
Por su parte, el
historiador Daniel Chiarenza, quien escribió la historia de la provincia de
Buenos Aires, agrega que hasta 1860 Lomas dependía de Barracas al Sud y
anteriormente al pago de la
Magdalena ; luego se concretó la ansiada emancipación y la
autonomía municipal, aunque con límites más amplios que los actuales.
La propuesta de
erigir un templo provino directamente de don Esteban Adrogué proponiendo,
además, que antes las consabidas luchas fratricidas éste fuera dedicado a
Nuestra Señora de La Paz ,
como forma de exteriorizar los generalizados anhelos de paz de toda la
población bonaerense. La sugerencia fue
aprobada entusiastamente, y como una expresión de rezo de una pequeña plegaria
colectiva por la concordia nacional, la señora Juana de Grigera dona la imagen
y, finalmente, se da forma a un pueblo que insisten en llamar "Pueblo de La Paz ", destaca Chiarenza.
El diseño se
realizó sobre la clásica cuadrícula que predominaba a mediados del siglo XIX.
El amojonamiento recibió la aprobación del Superior Gobierno, el 28 de marzo de
1864, y su nombre Pueblo de La Paz
fue reconocido y oficializado el 9 de junio de ese año. Luego se fue perdiendo
en laberintos y escritorios hasta que el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia
de Buenos Aires sancionaron la
Ley N º 11.118 que marcó su restitución el 8
de agosto de 1991. Hoy el lomense se “conjuga en una convivencia para dos
nombres ‘La Paz
de las Lomas de Zamora’”, destaca el portal oficial del municipio.
Un hito muy
importante fue el Ferrocarril del Sud que habilitó el ramal a Jeppener el 14 de agosto
de 1865, y con ello la primitiva estación Lomas (así sin de Zamora) que estaba a
la altura de la calle Pereyra Lucena. “La provincia de Buenos Aires autoriza
por Ley la construcción y explotación de un camino de hierro que unirá Buenos
Aires (Constitución) con Chascomús acorde a la propuesta de Eduardo Lumb”, dijo
Pesado Palmieri.
En el libro Un Lomas que yo he visto el periodista Luis Legnani describe así
un viaje en tren desde Capital Federal a
Lomas: "El horizonte se recortaba a la distancia, en largos trechos, por un
almacén de Ramos Generales o por la clásica pulpería, refugio acogedor y
obligado de los pobladores, gauchos y campesino en su mayoría, que habrán
mirado asombrados el paso humeante y veloz del tren que en pocos minutos unía
Buenos Aires con su pueblo, cuando ellos necesitaban horas de caballo o de la
mensajería para realizar el mismo recorrido".
Así era ese Lomas de Zamora que no vimos y recordamos con esa
nostalgia de atardeceres largos con sombras frondosas de árboles lánguidos de
aquellas calles que recién nacían y que hoy unen a una ciudad orgullosa de su
crecimiento.
¿La primera
ciudad con luz eléctrica del mundo?
Si bien hoy el mote de "Ciudad Luz" lo atesora París, la
historia pudo haber sido otra si Lomas de Zamora hubiera aceptado el alumbrado
público eléctrico ofrecido por Gumersindo de la Serna un 13 de octubre de
1887. Pero el Concejo Deliberante, luego de analizar la oferta, desestimó el
ofrecimiento porque, según cuenta el historiador Norberto Candaosa, "todavía
el servicio eléctrico no había sido aceptado por ciudades como Londres, Nueva
York y París".
Adoquines a
salvo
La Municipalidad
Arriero
violento
Corría junio de 1899 y en el diario LA UNION se leía: "Por la calle
Saavedra en dirección a Laprida, un arriero llevaba 8 caballos a toda velocidad
con los peligros que son de imaginar. Con el mismo ímpetu, la tropilla dobló
por Laprida, no ocasionando daños por verdadero milagro. Nadie vio esto como
tampoco la carreta tirada por bueyes estacionada en la calle Boedo, donde
impedía el paso de cualquier otro carruaje". Otro Lomas de Zamora…
-Artículo publicado inicialmente por el autor en Semanario B
-Artículo publicado inicialmente por el autor en Semanario B



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